¿Qué es Siemenpuu?

La Fundación Siemenpuu apoya el trabajo medioambiental realizado por la sociedad civil en los países en vías de desarrollo. Subvenciona proyectos localmente planeados e implementados por las organizaciones del Sur global que fomentan la democracia ecológica, el buen vivir y la protección ambiental o luchan contra las amenazas ambientales. Además del medio ambiente, se hace hincapié en los derechos humanos, la justicia social y la diversidad cultural.

La Fundación Siemenpuu fue fundada en el año 1998 por 15 organizaciones ambientales y de desarrollo finlandesas. Entre los años 2002 y 2013 se financiaron más de 450 proyectos ambientales de las organizaciones del tercer mundo en más de 50 países. La Fundación recibe la mayor parte de su financiamiento de los fondos públicos de cooperación para el desarrollo administrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, y su presupuesto para el año 2017 es de 1.25 millones de euros.

Existe el concepto erróneo de que la protección medioambiental solo interesa a los que tienen recursos y que los países desarrollados han logrado resolver la contradicción entre el crecimiento económico y los problemas medioambientales. La pobreza, por otra parte, es percibida como la causa de varios problemas ambientales que lleva a las personas a talar los bosques para leña o pescar los últimos peces de sus aguas.

La huella y deuda ecológicas cuentan otra historia. Como afirma el informe del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) publicado en 2011, es precisamente el incremento de la prosperidad que produce graves amenazas para el medio ambiente. Por consiguiente, los países adinerados son los que producen el problema central al trasladar la mayor parte de los efectos ambientales de su estilo de vida a los países del Sur. La cultura industrial contemporánea, la economía basada en el crecimiento continuo, la creciente desigualdad y el concepto económico-técnico de la naturaleza son los mayores generadores de problemas medioambientales.

La Fundación Siemenpuu apoya los procesos que pretenden reconocer las causas primarias, destacar la causalidad e ir al meollo de los complejos problemas ambientales y sociales. La Fundación tiene como objetivo establecer relaciones de colaboración a largo plazo con sus socios en el Sur e incrementar la interacción basada en la igualdad. A la vez, se procura profundizar la colaboración entre los movimientos ciudadanos del norte y del sur y el diálogo constructivo sobre el medio ambiente.

El financiamiento otorgado por la Fundación Siemenpuu se canaliza principalmente a través de los ocho programas regionales y temáticos de cooperación.  Los proyectos sueltos que no pertenecen a ningún programa se apoyan en casos particulares. Siemenpuu se especializa en los temas centrales de los programas que subvenciona. El tema para las publicaciones de la fundación cambia cada dos años.

Los ocho programas regionales y temáticos de cooperación de la Fundación Siemenpuu:

  • Indonesia: protección y manejo sustentable del bosque
  • La India: los derechos de los pueblos adivasi
  • La India: la soberanía alimentaria en el estado de Tamil Nadu
  • La India y Nepal: diálogos surasiáticos sobre la democracia ecológica
  • América Latina: alternativos para el monocultivo
  • Malí: protección y conciencia medioambientales en la región de Sikasso
  • La región de Mekong: política de energía sostenible
  • El diálogo global para el buen vivir